Back to Home Page of CD3WD Project or Back to list of CD3WD Publications

Indice - Precedente - Siguiente


Niños


Un educador puede ver la alfabetización como una necesidad adulta, pero los adultos en la comunidad pueden preferir un programa de alfabetización para sus hijos. Si el educador está viviendo en una comunidad donde no hay escuelas o donde la asistencia es baja, puede considerar el trabajar con los niños. Los niños pueden ser más fáciles de enseñar y tienen por lo general más tiempo libre que los adultos. La comunidad adulta puede estar dispuesta a poner más esfuerzos y recursos en un programa de alfabetización para sus niños.

Figura

Aunque los niños pueden estar más dispuestos que los adultos a sentarse en un salón de clases y escuchar, ésto no quiere decir que éste es el método más eficaz para su aprendizaje. Ellos también aprenderán más rápido si están interesados en lo que están aprendiendo.

Sylvia Ashton-Warner, quien les enseñó a leer a los niños Maorí en llueva Zelanda, utilizó un método parecido al enfoque Freiriano, tomando palabras del medio ambiente como la base para la instrucción de la alfabetización. Ella le pidió a cada niño que escogiera una palabra cada día. El niño le diría su palabra al resto de la clase explicando la importancia de la misma para él. Por lo general, alguna historia personal surgió de la discusión de esa palabra. El maestro escribió la palabra en un pedazo de papel para que el niño la aprendiera ese día.

Cuando cada uno de los niños compiló un grupo de palabras para aprender, el maestro empezó a demostrar cómo las palabras se componen de letras y cuál es el sonido de dichas letras. Todas las palabras eran especiales y significativas para los niños y ésto les dió una motivación adicional para aprender.

La práctica de usar niños alfabetas como instructores de adultos presenta dificultades, ya que muchos adultos creen que el niño tiene muy poca experiencia para ser maestro. Sin embargo, los niños alfabetos pueden ser maestros efectivos de niños analfabetas. Se ha experimentado con la enseñanza por un semejante o compañero en un número de países Asiáticos en proyectos coordinados por la INNOTECH, la rama de instrucción tecnológica de los Ministerios de Educación del Asia Sureste situada en Manila. Estos proyectos encontraron que los estudiantes mayores pueden ser de utilidad en la enseñanza de estudiantes más jóvenes si tienen buenos materiales y buen asesoramiento. Un educador que tiene como enfoque a los niños debe considerar a los niños mayores como posibles maestros. El tema "Programmed Instruction for Literacy Workers", de la Dra. Thiagarajan, eclistado en el capitulo nueve, presenta los elementos del modelo de la INNOTECH adaptados para el trabajo de la alfabetización.

Figura




Indice - Precedente - Siguiente